8M: La rabia de las mujeres mexicanas contra la violencia de género

Texto: Jordana González Fotos: Anette WitDib

“Mujer, vida y libertad”

Organización de mujeres del Kurdistán

En México son protegidos monumentos, paredes, cristales y palacios, pero no las mujeres. Cada día, aproximadamente, 10 son asesinadas con violencia brutal. La República Mexicana es un país que odia a sus mujeres. Es por ello que alrededor de 20 mil mujeres salieron a marchar en la Ciudad de México el pasado 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.   

La rabia ante las violencias dirigidas hacia las mujeres mexicanas. Miles de ellas marcharon en diversos colectivos y contingentes; algunas protestaron desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo Capitalino. El trayecto se dio entre consignas como: “No, que te dije que no: mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía. Porque no, ¡pendejo no!». 

Asimismo, en el recorrido ocurrieron enfrentamientos entre las manifestantes y los elementos policiacos delegados en el centro de la ciudad. Los vidrios rotos, las pintas en paredes y vallas representaron el hartazgo de ser violentadas cada día en cualquier lugar, incluso en el hogar. También hubo quien se manifestó mediante la danza y performance, así contó su historia de abuso. 

Estas protestas se dieron en un contexto de denuncias por acoso, abuso y violación sexual hacia el afamado intelectual Andrés Roemer y contra el candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Algunas manifestantes reiteraron por escrito en las paredes que “un violador no será gobernador”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: